La Audiencia Nacional sanciona con 200.000 € a I-DE Eléctricas

La Audiencia Nacional ha confirmado recientemente la sanción y por ende, la multa que la Agencia Española de Protección de Datos le impuso a I-DE Redes Eléctricas Inteligentes SAU (para entendernos, ante, Iberdrola) por el uso indebido de datos.
Todo comenzó en enero de 2018, cuando Watium tuvo conocimiento de que se estaban enviando cartas a sus clientes por parte de I-DE (Iberdrola) en el que de modo "informativo" se exponían las deudas pendientes que tenía la empresa con la energética. A través de dichos comunicados instaban al cliente a reclamar a Watium que esta abonara el importe del contrato de acceso a la red de distribución por cuanto si Watium no abonaba la deuda a I-DE podrían finalmente suspenderles el suministro eléctrico.
Según la sentencia dictada por los magistrados “la lectura de las cartas pone en evidencia que el interés último, que ha motivado su envío a los consumidores finales ha sido el abono de lo adeudado por parte de la comercializadora, para lo que incluso se presiona a tales consumidores finales a ponerse contacto con la entidad comercializadora, con la amenaza de suspenderles el suministro eléctrico si tal comercializadora no abona lo adeudado”.
Por todo ello el tribunal, no puede considerar como interés legítimo el tratamiento de los datos personales de los consumidores para enviarles las misivas con los incumplimientos de la comercializadora y “rogándoles” que se pongan en contacto con ésta para que subsane el problema.
CURIOSIDADES & NOTICIAS


