El terrible fenómeno de las campañas de "Sextorsión"

El INCIBE acaba de publicar que existe una terrible campaña de "sextorsión", es decir, un delito por el cuál se extorsiona a una persona, obligándola a llevar a cabo una actuación concreta (pagar un dinero, ejecutar algo, practicar relaciones sexuales, etc.) a cambio de no difundir imágenes en redes sociales en las que la víctima aparece en situaciones de intimidad vinculadas a relaciones sexuales.
Se trata de intimidad al máximo a la persona afectada, manifestándole que el ordenador ha sido infectado con un virus que ha permitido al hacker entrar a encender la cámara y/o acceder a su ordenador y revisar el historial de navegación para permitir comprobar que la persona ha estado navegando en páginas porno(por ejemplo) o insisten en que han capturado fotografías de la intimidad en las que aparece en actitud sexual o humillante, indicando además un número de cuenta en el que realizar un pago, por ejemplo en bitcoins.
Estos mensajes son enviados aleatoriamente a todo tipo de perfiles de redes sociales y correos electrónicos, sin tener nada de veracidad, es decir, el delincuente en modo alguno ha accedido al ordenador o smartphone de la víctima ni ha hackeado nada. Tan solo a la suerte remite el mismo email a miles de direcciones y perfiles y espera a que "pique" alguno/a que realmente ha creído la certeza de lo que indica el mensaje.
Según el INCIBE estos mensajes que se reciben deben ser puestos inmediatamente en conocimiento de la policía o del propio INCIBE, que podrá ayudar a la víctima a perseguir y capturar a los delincuentes. En modo alguno debe cederse al chantaje (sea cierto o no lo que indican en el mensaje)
CURIOSIDADES & NOTICIAS


