La cartera-certificado digital europeo

La Unión Europea acaba de aprobar el Reglamento sobre cartera digital única. Con ello y tan solo pendientes de la aprobación del Consejo de Ministros europeo, se pone en marcha la nueva identidad digital europea, esto es, un dispositivo digital que incorporará nuestra información personal para que podamos identificarnos y acreditar muchas de nuestras circunstancias personales, como puede ser nuestra edad sin identificar completamente a la persona, almacenar y gestionar datos de identidad y documentos oficiales, el permiso de conducción, recetas médicas o títulos académicos.
En principio, muchos defensores y detractores. Útil, por supuesto, simplicidad de medios de acreditación y su validez en toda la Unión Europea, pero, siempre y cuando se tengan en cuenta y con mucho cuidado el empleo de las medidas de seguridad adecuadas para proteger toda la información personal, así como la posibilidad aun no acreditada de que puedas sesgar qué quieres que se quede incorporado en la tarjeta y qué información prefieres eliminar de ella, es decir, que la persona titular sea dueña de su gestión en aspectos de su privacidad.
Por otra parte, no será obligatoria, especialmente pensando esta posibilidad en las personas más mayores cuyo sesgo generacional respecto a la tecnología se puso más que en evidencia tras la implantación de la banca electrónica a la que muchos de ellos no les resulta factible por imposibilidad de adquirir la habilidad necesaria para ello, pero obviamente, será cada vez más necesaria.
En su defensa, estas carteras digitales personales serán seguras, gratuitas y fáciles de usar, garantizando la protección de los datos personales y pueden utilizarse en toda la Unión Europea, no sustituirán, sino que complementarán, las soluciones nacionales existentes que permitan una identificación y autenticación sin fisuras en los sectores público y privado en toda la UE y el intercambio de atributos y credenciales electrónicos personales.
CURIOSIDADES & NOTICIAS


